Gastronomía
Somos historía viva de la enología
¿Quieres saber como se conservaba el vino hace más de 500 años? Una pueblo bajo el subsuelo que tienes que ver para creerlo.
Nuestros platos típicos
Tenemos una gastronomía con carácter propio, tanto por la forma en que se elaboran como por las tradiciones y los productos de la tierra.
El acceso al bacalao gracias a nuestra cercanía con Portugal, la ternera sayaguesa, nuestra tradición agrícola, etc. En Fermoselle siempre hemos tenido acceso a materia prima de calidad que nos ha permitido dar forma una rica gastronomía con el paso del tiempo, desde nuestras patatas con bacalao hasta el tradicional asado de carne tan típico en nuestras fiestas de San Agustín la gama de platos que podrás disfrutar pondrán a prueba tu fuerza de voluntad si eres de los que no quieren comer demasiado.
Además contamos con vinos de producción propia y especialmente con un aceite de oliva sobresaliente diferente de cualquier otro, cada vez más premiado, la cocina típica de nuestra gastronomía te deleitará con sabores muy exclusivos.
Arroz a la zamorana
Su origen nace del aprovechamiento del cocido, en el momento de cocinar antiguamente el cocido se le añadía el arroz al resultado y de este modo se aprovechaba un modo diferente.
Actualmente se prepara con esmero, haciendo un buen sofrito de verduras, con costillas panceta chorizo oreja, pata al que se le añade el arroz y el caldo del cocido.
Bacalao a la tranca
Si hay un producto gastronómico especial y con gran tradición en Fermoselle, ese es el bacalao, se tienen registros que desde muchos años atrás los habitantes de pueblos vecinos acudían a Fermoselle a intercambiar productos por bacalao.
El bacalao a la tranca, es típico de la zona zamorana, ya que los bacalaos en la zona portuguesa suelen prepararse con cebolla y patatas mientras que en la española suele hacerse con aceite y ajos.
Era un producto barato y accesible, la cercanía con Portugal siempre proporcionó a los fermosellanos un acceso privilegiado al bacalao, por lo que este era muy consumido en los hogares del pueblo.
Más sabores, más productos
Si vienes de visita, te será fácil darte cuenta de que en Fermoselle nos encanta disfrutar del arte de comer. Para acompañar nuestros platos, abrir el apetito o cerrar un buen menú tradicional puedes degustar diferentes dulces, licores, embutidos, etc.
Embutidos
Tradicionalmente, los fermosellanos disponían en sus casas de animales para la cría, de este modo se aseguraban diferentes productos a lo largo de año como huevos o carne. La matanza suponía una época de fiesta, las familias y vecinos se juntaban para ayudarse mutuamente y una vez terminada se celebraban bailes y comidas para conmemorar el evento.
En Fermoselle, por la ubicación hemos adquirido las costumbres culinarias de todo nuestro entorno, el bacalao desde la zona de Portugal ya lo habrás podido ver entre nuestros platos, pero las otras herencias importantes son por un lado los quesos, tan típicos y reconocidos de la provincia de Zamora y por otro, el gusto y el arte de hacer embutidos tan arraigados en la provincia de Salamanca.
Chirri
El chirri (también llamado ágili-mógili por otros), consiste en un aderezo realizado a base de vinagre, aceite, orégano, ajo y guindilla. Requiere hacer pesadas cuidadosamente de cada uno de los ingredientes para conseguir la mezcla idónea para que adquiera los puntos de olor y sabor ideales. Posteriormente es embotellado y queda listo para su uso.
Es empleado para aderezar la carne asada tan típica en la zona, antes de verterlo sobre la carne requiere que el recipiente sea agitado, una vez hecho, se rocía sobre la carne. Idealmente debe de realizarse el aderezo durante el proceso de cocinado pero sin exceso. Los apasionados de los sabores a especias y salsas que gustan de este aderezo acostumbran a añadir más cantidad una vez tienen la comida en el plato.
Hornazo
El hornazo típico de Fermoselle se caracteriza a diferencia de otros por la simplicidad de su composición, se trata de una especie de empanada que si bien existe en otras zonas de España, el nuestro consiste en una masa sabrosa de pan hecha con harina sin levadura, manteca, aceite y rellena con chorizo.
Este producto se elaboraba tradicionalmente en la época posterior a la pascua y era el alimento típico que consumían las familias durante la romería de San Albín que tenía lugar en el municipio, en otras épocas las mujeres se juntaban en las panaderías del pueblo para obtener y preparar la masa lo que suponía también un evento social. A día de hoy podrás encontrarlo disponible para degustarlo durante todo el año.
Periquillos
Los periquillos consisten en dulces que se elaboraban tradicionalmente en la época de carnaval.
Se trata de una masa muy parecida a las rosquillas de anís, pero en este caso tienen forma de bolas que al ir friéndose va abriéndose dejando como “piquitos” por lo que asemeja a pericos de ahí el nombre de “periquillo”
Están hechos con materias primas que se encuentran en las casas, harina huevos, azúcar y todo ello aromatizado con esencia de anís y aguardiente. Elementos que eran fáciles de conseguir para los fermosellanos debido a que al elaborarse vino en la Villa, existían borras con las que las cinco fábricas de alcohol que en su día había en Fermoselle elaboraban aguardientes.
Licor Café
Arraigado en la zona noroccidental de la Península, en zonas como Galicia, el licor café disfruta de una enorme tradición en Fermoselle. Hoy es empleado normalmente en las sobremesas, aunque no debe extrañarte si ves aderezar un café con leche con un chorrito de este licor a cualquier otra hora del día.
Su elaboración se basa en el triturado de los granos de café torrefacto en grueso, a continuación se coloca azúcar en una cazuela honda con agua para que se deshaga bien y cuando el proceso se completa, se añade el café triturado. Una vez rompe a hervir se añade el aguardiente y se mantiene hirviendo durante cinco minutos aproximadamente. Posteriormente se apaga el fuego y se deja reposar tapado hasta el día siguiente.
Nuestros productos estrella
Vino de Fermoselle
Descubre nuestra cultura del vino, con una variedad de uva propia, una historia única de conservación en bodegas bajo el suelo de Fermoselle y con Denominación de Origen Arribes
Aceite de Fermoselle
Aceite de oliva de calidad sobresaliente, hablan por nosotros los cada vez, más certámenes y concursos que están premiando nuestra tradición olivarera.
También te puede interesar
Actualidad y noticias
Sigue las noticias, eventos y actividades en nuestra web o a través de nuestras redes sociales.