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Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción

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Nuestra joya del románico

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una construcción con planta de cruz latina singular, con orígenes en el siglo XIII y estilo románico, que ha sido a lo largo de los tiempos objeto de numerosas transformaciones y ampliaciones, conservando elementos y características de interés de cada momento histórico.

De su primitiva construcción se conservan su muro sur y el hastial, de granito, en los que se abren sendas portadas de arcos apuntados decorados con molduras, hojas, cabezas, rosetas, etc.

La principal remodelación fue en tiempos de los Reyes Católicos que introdujo nuevos elementos góticos y renacentistas.

De su primitiva obra románico-tardía han subsistido sus dos portadas principales: la occidental, de estilo transición románico gótico, sobre finas columnas rematadas con capiteles vegetales avolutados, despliega tres arquivoltas apuntadas y molduradas con rosetas.

La meridional, de idéntico estilo a la anterior es más interesante aún, queda cobijada por un pórtico posterior o cabildo, presentando también tres arquivoltas abrazadas por una graciosa chambrana en la que se disponen diecisiete cabecitas humanas.

A principios del siglo XVI se añadió un bello atrio a la puerta sur con bóveda de crucería, al tiempo que se realizaron los arcos góticos que atraviesan la nave central.

La torre del campanario, de cinco cuerpos, destaca por encima del caserío fermosellano también data del siglo XVI pues se conservan los primeros pagos de la misma datados en 1566 y terminada en 1588.

Bienes de interés

En el interior se conservan un conjunto de bienes muebles y retablos de interés singular, que por su vinculación al inmueble, se incorporan a la declaración de monumento. Durante el siglo XIX la parroquia hubo de aportar diferentes bienes tras la espoliación francesa que llevarán a cabo soldados del ejército invasor de Napoleón.

Guarda varios retablos barrocos, diversas esculturas de los siglos XIV y XVI, piezas de orfebrería y ornamentos sagrados. Dignos de mención son el Cristo Yacente Articulado y el Cristo de la Agonía realizado por el escultor José de Robles en el siglo XVII, la otra Imagen de valor es la Asunción, tallada a comienzos del siglo XVIII.

También se puede observar una reja que hace de linde en el púlpito hecha en 1609 por Juan de Sepulveda.

Cuenta además con un magnífico órgano del XVIII, cuya construcción es atribuida a un maestro afinador de la capilla real de Carlos III, Liborna de Echevarria y que parece llegó a nuestra parroquia procedente de la iglesia las Comendadoras de San Juan de Jerusalén cuando esta fue desamortizada.

La marca de los canteros

Su planta es de forma de cruz latina con nave única de tres tramos, crucero que sobrepasa la nave y ábside de cabecera plana, reforzados con contrafuertes. El templo presenta la orientación litúrgica habitual.

En la construcción de la etapa románica del templo, se utilizaron sillares tallados a hacha de cantero.

Se han identificado 265 marcas de cantero de 114 tipos diferentes. Se concentran en las fachadas norte, sur, oeste y nave.

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