El regreso de la Escuela de Música y Artes Escénicas de Arribes de la Asociación Juvenil Los Arribes del Duero ha sido recibida por los más pequeños del territorio con los brazos abiertos. La escuela cuenta con más de una veintena de niños y niñas de municipios de la provincia de Zamora y Salamanca que participan a lo largo de las tardes en las actividades colectivas de iniciación musical y artes escénicas; e individuales, como el piano. San Valentín, Carnavales o el Día Internacional de la Mujer son algunas de las efemérides a las que han dedicado las últimas jornadas.
Inquietos, despiertos, creativos y con muchas ganas de dejar volar su imaginación. Así son los más de 20 niños y niñas de la Escuela de Música y Artes Escénicas de Arribes. Una cifra de alumnado que cada semana aumenta, pues cada vez son más los pequeños que se inscriben a participar en sus actividades.
Desde que la escuela comenzó el pasado lunes 6 de febrero las efemérides más destacadas del calendario han marcado las tardes. San Valentín fue la primera fecha marcada en el calendario, donde celebraron el amor y la amistad de una forma muy singular: con mensajes musicales encriptados donde cada letra correspondía a un símbolo musical.
Como homenaje al Carnaval, se encuentran preparando ‘El Carnaval de los Animales’ de Camille Saint-Saëns. La representación al público será a finales del segundo trimestre antes de las vacaciones de Semana Santa.
Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, la escuela prepara una actividad doble. En la primera actividad, los niños y niñas se convertirán en locutores en el taller de radio organizado para este día. Micrófono en mano, los niños y niñas hablarán sobre el papel de la mujer compositora en la música. El programa será grabado y compartido en formato podcast. En la segunda actividad, las madres y padres serán invitados a participar en una dinámica de grupo donde el baile y la música serán los protagonistas.
El objetivo de la escuela
La Escuela de Música y Artes y Escénicas de Arribes nació con un doble objetivo. Por un lado, acercar a los niños y niñas del medio rural nuevas oportunidades para la realización de actividades culturales que previamente no existían en la zona; y por otro, busca ser un punto de encuentro, pues en las zonas rurales donde hay pocos niños y niñas este tipo de actividades colectivas contribuyen a su socialización y desarrollo personal.
Inscripciones y materiales compartidos
Si tienes un niño o niña de entre 3 y 12 años y quiere participar en la escuela, todavía quedan algunas plazas disponibles. Puedes inscribirlo y obtener más información llamando al 923 14 15 63.
Para poder compartir los materiales utilizados y difundir así las actividades que se realizan se va a lanzar un blog a lo largo de las próximas semanas.
Toda las novedades y actividades de la escuela pueden seguirse a través de los perfiles de Facebook (Escuela de Música y Artes Escénicas de Arribes) e Instagram (@escuelademusicaarribes)
Sobre la profesora de la escuela
La encargada de la Escuela de Música y Artes Escénicas de Arribes es la joven Sandra Rodríguez, graduada en enseñanzas profesionales de Música en la especialidad de Piano por el Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Berzosa” de Cáceres y en Educación Primaria Bilingüe por la especialidad de inglés en la Universidad de Extremadura. También posee un máster en Educación Digital.
Desde 2019 ha trabajado en diversos colegios y escuelas de música en Madrid y Cáceres impartiendo clase de Lenguaje Musical, Canto y Piano. Aborda la enseñanza a través de metodologías activas, el juego y las nuevas tecnologías, centrando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música y las artes en las necesidades y gustos del alumnado.