Visitas que no puedes dejar de hacer
Fermoselle se ubica en un punto privilegiado dentro del Parque Natural. Más allá de nuestro bello municipio y de su entorno natural, la riqueza de vistas y paisajes se extienden por los municipios vecinos tanto en la región española como en tierras portuguesas
Si viajas a Fermoselle o estás en ruta y pasas por nuestra Villa, siempre que puedas permitírtelo, hay algunos enclaves que no puedes dejar de visitar para comprender el ecosistema, la cultura y las tradiciones de esta zona tan especial de la Península.
Parajes naturales sobrecogedores, pueblos llenos de encanto, tradiciones centenarias, cascadas increíbles, castillos templarios y mucho más. Fermoselle será la ubicación perfecta para establecer el campamento base de tu visita a los Arribes del Duero y explorar a fondo cada detalle de esta región que une a dos países cuya frontera es dibujada por el Duero antes de perderse camino del Atlántico.
Comarca de Sayago
La CL-527, coincide con la histórica calzada de Zamora a Fermoselle, esta te llevará en el trayecto a atravesar la comarca de Sayago a través de pueblos como Pereruela, Bermillo de Sayago o Villar del Buey. Dejando a pocos kilómetros pueblos como por ejemplo Torrefrades origen del mítico Viriato donde podremos encontrar “La casa de Viriato”.
Podemos ampliar nuestra visita para ver las entrañas de Sayago en el entorno de Fermoselle visitando otros pueblos de la zona de los Arribes como Fariza o Formariz con sus típicas construcciones de la comarca, cruceros, puentes o ermitas.
Pinilla de Fermoselle
Cuando Alfonso IX, cedió la villa de Fermoselle junto con su castillo al obispo de Zamora en el siglo XIII, entre estas tierras se encontraban las tierras Pinilla de Fermoselle. La Jurisdicción de Fermoselle estaba formada por la propia Villa de Fermoselle y tres aldeas: Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle y Cibanal.
En los dominos del actual municipio de Pinilla. de Fermoselle, a tan solo 8 Km del municipio de Fermoselle se encuentran algunos de los parajes más impresionantes de los Arribes del Duero como el Gran Meandro o el mirador de la Peña del Cura.
Bemposta
Se trata del municipio portugués más cercano a Fermoselle por carretera, a tan solo 15 Km podrás visitar este pueblo de la comarca de Tras Os Montes hermanado históricamente con Fermoselle.
Algunos historiadores afirman que los Romanos lo usaron como fortaleza análoga a Fermoselle para controlar ambas orillas del Duero.
Mogadouro
Es el otro gran municipio portugués de la zona junto con Miranda Do Douro. Es la cabeza del concejo de mismo nombre en el que se engloban veintiocho freguesías, entre ellas la de Bemposta.
Tras la creación del Reino de Portugal, en el siglo XII, su castillo fue entregado y reconstruido por la legendaria Orden de los Templarios.
Miranda Do Douro
Se trata del pueblo más destacado del otro lado de la frontera dentro de los Arribes del Duero. Es la sede del concejo de Miranda que comprende 17 freguesias en los que sus habitantes aun mantienen el único idioma o dialecto que convive en el país luso junto con el portugués, una lengua propia llamada Mirandés que deriva de las antiguas lenguas del Reino de León.
Destaca por su historia, sus monumentos de importancia histórica y por ser un núcleo comercial al que acuden regularmente turistas y gente de la zona a realizar compras.
Aquí podrás encontrar además una experiencia única consistente en un crucero por los Arribes del Duero acompañado de gastronomía y una exhibición de aves con cetrería.
Pozo de los Humos
El Pozo de los Humos es una cascada espectacular, situada en el curso del río Uces, a su paso por los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera, ambos en la provincia de Salamanca.
Por carretera está un poco más retirado que la mayoría de lugares que te presentamos, pero sin duda, es una visita que merece la pena realizar. Para llegar desde Fermoselle necesitarás coche, una vez lo dejes aparcado tendrás que transitar por el camino que desciende hasta el cauce del río. Si te animas, te conviene conocer que suele ser habitual aprovechar la visita al Salto de Aldeadávila para echar un vistazo a la ida o a la vuelta a este paraje inovidable.
También te puede interesar
Si tienes alguna consulta, ponte en contacto con nosotros
Actualidad y noticias
Sigue las noticias, eventos y actividades en nuestra web o a través de nuestras redes sociales.