Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

I JORNADAS “V CENTENARIO JUAN DEL ENZINA” 2024

29 de junio - 6 de julio

FERMOSELLE CELEBRARÁ LAS I JORNADAS DEL QUINTO CENTENARIO DE JUAN DEL ENZINA.
Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Enzina, fue poeta, músico y autor teatral del prerrenacimiento español. Se le considera como uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España de finales del siglo XV y principios del XVI.
Estudió en la Universidad de Salamanca, donde se graduó en leyes y recibió las enseñanzas de maestros como Antonio de Nebrija. Por lo que respecta a su formación musical, ésta le fue impartida en la capilla de la Catedral de Salamanca. Allí entró como mozo de coro y ascendió a capellán.
Cumplida su formación, entró a formar parte del servicio del segundo duque de Alba, para el que escribía música y comedias y organizaba festejos. Más adelante se convirtió en un protegido de varios papas y vivió en Roma, donde fue especialmente apreciado por León X como cantante de capilla. Finalmente se asentó en León para ser el prior de la Catedral. En esta ciudad falleció en el año 1529.
Fue un auténtico humanista con una sorprendente capacidad creativa. Ya con 14 años componía versos y escribía piezas dramáticas. Por sus grandes obras, este personaje fue considerado el patriarca de teatro español renacentista. En este sentido, publicó un Cancionero en 1496 con ocho églogas dramáticas pastoriles de carácter religioso o cortesano.
A las obras literarias de Juan del Encina hay que añadir sus creaciones poéticas y musicales. Hay que tener presente que la música era una parte integral de sus obras de teatro, conteniendo las mismas villancicos cantados por los actores. De este modo, el autor llegó a realizar múltiples villancicos y composiciones de lírica cancioneril y trovadoresca en arte menor.
Fermoselle, cuna que le vio nacer, homenajeará orgulloso a su ilustre artista, con la celebración de las Primeras Jornadas del V Centenario que llevan su nombre y que el Ayuntamiento de Fermoselle ha organizado para conmemorar y ensalzar su vida y obra.
La programación de este 2024 se distribuye en dos sábados, 29 de junio y 6 de julio, en la que podrás disfrutar de la música, el teatro, presentaciones y conferencia, todo un universo alrededor de Juan del Enzina, en el que se integran grandes profesionales:
CANDIDO PRODUCCIONES TEATRALES
CAPELLA MATRITENSIS Y ENSEMBLE MAS VALE TROVAR
PILAR JURADO
COLABORACIONES ESPECIALES, entre las que estarán niños del CEIP Fermoselle, Iluminada Ramos y Carlos Funcia.
Gracias a todos ellos y todo el equipo organizador, por la gestión en la organización de cada uno de los eventos que se integran en esta programación.

Detalles

Comienza:
29 de junio
Finaliza:
6 de julio
Categorías del Evento:
, , ,
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fermoselle

Local

Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Bandera
Calle San Juan
FERMOSELLE, Zamora 49220 España
+ Google Map
Ver la web del Local