Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CONCIERTO DE CANTO GREGORIANO Y REPRESENTACIÓN DEL DRAMA LITÚRGICO «LA APARICIÓN DE EMAÚS»

23 de abril @ 20:00 - 21:00

El corpus del canto gregoriano estaba ya compuesto en torno al año 800; sin embargo, pronto hubo una necesidad de alargar, embellecer y, hasta cierto punto, humanizar la liturgia con nuevos cantos. En este contexto nacen los tropos, secuencias, prósulas, himnos y dramas litúrgicos.

Un códice del siglo XII procedente de la abadía de Saint Benoît sur Loire contiene diez dramas litúrgicos, entre los cuales se halla la Aparición en Emaús, escrito para interpretar en las vísperas del martes siguiente al domingo de Pascua. Este drama representa un pasaje del Evangelio de Lucas (Lc 24, 13-35), en el cual Jesús resucitado se cruza en el camino de dos de sus discípulos -Cleofás y otro no nombrado- de camino a Emaús. De esta obra forman parte también un cuarto personaje, Tomás, y el coro.

El drama litúrgico, a diferencia del repertorio de la misa, que utiliza los estilos semiornado y ornado, se caracteriza por la preferencia por el estilo simple, esto es, a cada sílaba, generalmente, le corresponde un sonido. La elección del estilo utilizado para cada canto y momento litúrgico no es casual, sino que forma parte de un programa teológico y así favorecer la inteligibilidad del texto y la acción dramatúrgica.

El próximo 23 de abril a las 20 horas, en el Santuario de la Virgen de la Bandera, CÍRCULO MINERVA nos presenta el Concierto de Canto Gregoriano MISA DE PASCUA y el drama litúrgico LA APARICIÓN DE EMAÚS, interpretación a cargo de la Schola Cantorum de Zamora.

Detalles

Fecha:
23 de abril
Hora:
20:00 - 21:00
Categoría del Evento:

Organizadores

Círculo Minerva
Diputación de Zamora
Ayuntamiento de Fermoselle

Local

Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Bandera
Calle San Juan
FERMOSELLE, Zamora 49220 España
+ Google Map
Ver la web Local